Seguidores

CONTADOR WEB

viernes, 23 de febrero de 2007

ESTADISTICA VIAL CATASTROFICA EN 2006.



Por cuarto año consecutivo creció el número de muertos en accidentes de tránsito en todo el país.

Según datos provisorios del informe anual de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en 2006 murieron 7.557 personas: en promedio, 21 por día, contra las 19 muertes diarias de 2002 y las 20 de los tres años siguientes.

Los datos duros del informe 2006 dicen que murieron 7.557 personas, que en promedio significan 21 por día y 629 por mes.

En 2003 el total fue de 7.055, 7.137 en 2004 y 7.138 en 2005.

El trabajo —realizado sobre la base de cifras de origen policial o municipal, en su mayoría— indica que el distrito con más muertos por accidentes de tránsito durante el año pasado fue la provincia de Buenos Aires (3.062 personas), seguido por Santa Fe (643), Córdoba (543) y Mendoza (381). Pese a su enorme caudal de tránsito, la Ciudad de Buenos Aires registró 238 muertos en el mismo período, menos incluso que Misiones (308) y Entre Ríos (303) y casi la misma cantidad que Santiago del Estero (223).
Las principales causas de muerte en accidentes de tránsito persisten. Desde hace años el primer lugar lo ocupa el exceso de velocidad (alrededor de tres mil muertos anuales) y el segundo, el consumo de alcohol por parte de los automovilistas. Después, en el montón, vienen la fatiga, el cruce de semáforos en rojo, el no uso de cinturón de seguridad, el uso del celular mientras se maneja y el consumo de drogas, permitidas o prohibidas.Persiste, también, la proporción de las víctimas. De los más de siete mil muertos el 44 % son peatones.

sin dudas, la disminucion de accidentes sigue dependiendo de nosotros, todos en conjunto.

miércoles, 21 de febrero de 2007


QUE ES LA ACCIDENTOLOGIA.
Un accidente de transito es aquel producido generalmente en la vía publica, en el que se encuentra implicado uno o mas vehículos circulando por ella, pudiendo involucrar a peatones, vehículos en situación estacionaria u otros elementos.

La Accidentólogia vial, es una disciplina, verdaderamente científica, que estudia las causas y efectos de los accidentes de transito terrestres, realiza su investigación forense y propone las medidas adecuadas para atenuarlas; vale decir, estudia integralmente el fenómeno con la finalidad de establecer las causas y paliar sus efectos nocivos a partir de los datos aportados por otras disciplinas científicas.

El punto de partida de esta especialidad es el triángulo accidentólogico, que concentra, simultáneamente, tres factores que en materia de transito concurren necesariamente. Son ellos el hombre, la maquina y el medio ambiente, que sé interrelacionan mediante la legislación, la ingeniería y la educación vial.

El hombre, hace del tiempo un elemento precioso que cree necesario aprovechar hasta el límite mas extremo. Por ello ha logrado formas cada vez mas rápidas de desplazamiento que le permitan alcanzar grandes distancias en tiempos cada vez menores, lo que se proyecta en el aumento de la velocidad de circulación y en la inversamente proporcional disminución de la prudencia, generando fatalmente, el incremento de los accidentes, resultado que se agrava si se repara en la incidencia negativa de algunos factores internos (primordialmente las dolencias auditivas, de la visión y del sistema nervioso) y externas a el (principalmente angustia, estrés, cansancio del viaje, exceso de comidas, efectos de alcohol, etc.) en el denominado tiempo de reacción, que es aquel que transcurre desde el inicio de la percepción, pasando por la resolución, hasta la finalización de la acción (involucrando así a los tres elementos de la Capacidad de respuesta frente a los estímulos-reflejos).

En nuestra provincia, el incremento de accidentes es notorio, existiendo puntos claves en la producción de los mismos.
Dichos siniestros seguirán aumentando debido a la incrementación del parque automotor y al no poder estructurar la vía de circulación (en algunos casos).
La imprudencia, falta de educación vial y los excesos de velocidad son factores que intervienen en forma frecuente en los siniestros viales.
Los accidentes mas frecuentes en la provincia últimamente están relacionados a los vuelcos en las rutas e impactos laterales o frontales en el ejido urbano.
El solo hecho de que inspectores de transito controlen la vía de circulación y apliquen sanciones mediante multas, no sirve. Ya que es una medida momentánea.
Considero, que el cambio radical se puede dar mediante la educación vial implementada en las escuelas, aplicada a una edad temprana; ya que no solo el conductor de un vehiculo genera los accidentes, sino también, los ciclistas, motociclistas y peatones. En el año 2006 varios de los accidentes producidos fueron producto del impacto de un rodado contra un peatón menor de edad que salía de un colegio, produciéndole a los menores, grandes lesiones.

La Ley Nacional de Transito Nro. 24449 estipula en su articulo Nro. 9 lo siguiente:
a) incluir la educación vial en los niveles de enseñanza preescolar, primario y secundario;
b) en la enseñanza técnica, terciaria y universitaria, instituir orientaciones o especificaciones que capaciten para servir los distintos fines de la presente ley;
c) la difusión y aplicación permanente de medidas y formas de prevenir accidentes;
d) la afectación de predios especialmente acondicionados a la enseñanza y practica de la conducción;
e) la prohibición de publicidad laudatoria, en todas sus formas, de conductas contrarias a los fines de esta ley.

No tengo conocimiento que en los colegios de la provincia de Santa Cruz (cualquier nivel educativo) apliquen este articulo, o inclusive que hayan personas idóneas que la dicten.
Es mas, tampoco conozco profesionales en alguna de las municipalidades de la provincia que instruya u oriente a los inspectores a como aplicar sus conocimientos en el área urbana.
Entonces, como podemos progresar y evitar accidentes?



COMO Y PORQUE SURGE UN ACCIDENTE DE TRANSITO.

El siniestro vial surge y crece debido a la implementación de vehículos de gran tecnología y de elevada posibilidad de desplazamiento en tiempos muy cortos, sumado esto a la gran negligencia de quien conduce. Las grandes empresas automotrices han creado vehículos que nunca se van a poder acoplar a la vía de circulación que existe actualmente.
En la argentina los automóviles pueden circular a una velocidad que no supere los 110 kilómetros por hora, pero los conductores poseen vehículos que pueden circular el doble de lo que permite la Ley Nacional de Transito.
Entonces, llegamos a la conclusión de que la Ley nos permite solo una determinada velocidad, pero entran al mercado vehículos que superan lo que establece la Ley en forma notoria, esto es contradictorio, es decir, nos dan un rodado que puede desplazarse a mas de 200 kilómetros por hora, pero solo se nos permite circular a 110 kilómetros por hora.

Creo, que la mayor forma de que disminuyan los accidentes de transito o inclusive evitarlos, seria la de crear rodados que solo logren desplazarse a una cierta velocidad y que se adapte al medio de circulación; a esto se le tendrían que sumar las campañas viales y hacer cumplir la Ley de Transito que estipula la Educación Vial en todos los institutos de educación.